martes, 20 de septiembre de 2016

El nuevo capital, Mayra Nápoles


Las instituciones educativas contribuyen de gran manera a la separación entre clases sociales y a la permanencia por generaciones de un solo grupo en los niveles superiores de la sociedad. Esto debido a que las escuelas de alto prestigio académico están ocupadas por las clases sociales altas y conducen a sus estudiantes a través de una educación que les ayudara a obtener un gran capital cultural. En las mejores instituciones, donde prácticamente se encuentra  la élite económica, la enseñanza es distinta, es más estricta, con personal mas preparado y con un sistema mas rígido, que aunque resulte molesto para algunos alumnos finalmente tiene el propósito de garantizarles el éxito económico, obteniendo en el futuro un puesto importante y haciendo que conserven el estilo de vida del ámbito en que nacieron.

Por otro lado, quienes están en una posición económica y social inferior no alcanzan el mismo capital cultural asistiendo a la escuela, al menos no el capital cultural incorporado y el objetivado. Aquellos tipos de capital solo podrían alcanzarlos por medio de la convivencia con gente distinta a la de su entorno y después de haber adquirido el gusto por la cultura y haber trabajado para así poder contar con un buen poder adquisitivo. Es difícil entonces para alguien de clase social baja llegar a tener un buen capital cultural y alcanzar un puesto de prestigio en la sociedad. 

Quienes no han tenido acceso a una educación que conduzca a una posición social alta, incluso teniendo un titulo que acredite su capital cultural institucionalizado, siempre están debajo de quienes han asistido a las escuelas y universidades prestigiadas, pues aunque supuestamente han obtenido las mismas habilidades, el nombre de la institución que otorga el titulo cobija a los de clase social alta. Y así, según sin intención previa, la élite de la sociedad se sigue manteniendo en su lugar, sin ceder espacio a algún ajeno deseoso de entrar a su entorno. 



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