Institución social: conjunto de normas que guían las acciones reciprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad
Rol: pauta de conducta de un actor, fundada en las expectativas que sobre su ocurrencia guardan algunos congéneres.
Status: Posición o institucional de una persona con relación a las demás, dentro de un sistema social, legal, o profesional, que se manifiesta por diversos indicadores. En sociedades de clases el individuo lo obtiene por movilidad social, en sociedades de castas se confiere desde el nacimiento sin posibilitado de cambio
.
Cambio tecnológico: es la incorporación de nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología,. Es un proceso temporal y acumulativo, que incrementa la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales, económicos y cotidianos.
Mercado de trabajo: es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demandas y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
Profesión: actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además determina el ingreso a un grupo social determinado.
Calificación: cumple con la tarea de certificar un aprendizaje. Esto se lleva a cabo a través de la asignación de un valor, que puede ser numérico o expresarse con una letra. La calificación intenta reflejar lo que el alumno sabe, aseveración que es necesario discutir ampliamente.
Selección: elección de una o varias personas o cosas entre un conjunto por un determinado criterio o motivo.
Integración: mezcla y unificación de los grupos sociales. Proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en marginación participar en el nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzados en un determinado país. También puede ser el proceso o manera de ayudar a las personas a hacer parte de un grupo social.
Exclusión: situación de separación o privación en la que se encuentran determinados individuos o grupos. Suele concebirse como opuesto a la inclusión social. La falta de participación política, económica, social y cultural son síntomas definidores de la exclusión.
Curriculum: compendio resumido y esquemático de datos y antecedentes formativos y profesionales de una persona.
Sistema
escolar: Es una
estructura formada por diversos componentes que permiten educar a la población.
Las escuelas, las universidades, las bibliotecas y los docentes, entre otros,
forman parte de este sistema. El Estado es el responsable de la gestión y la
regularización del sistema educativo. A través del Ministerio de Educación o de
organismos similares, los gobernantes sientan las bases para el desarrollo de
la educación en un territorio. De esta manera se definen los programas de
estudio y se establecen las pautas básicas de la escolaridad, entre otras
cuestiones. En el sistema educativo, por lo tanto, conviven escuelas públicas y
escuelas privadas, universidades públicas y universidades privadas, etc.
Ciencia: Es un conjunto de conocimientos
obtenido a través de un método específico, denominado el método científico. La
ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico
es sólo un tipo particular de conocimiento. Existen otras clases de
conocimientos distintos del conocimiento científico, que son fundamentales para
el bienestar humano, como el conocimiento obtenido por la tradición, que se
transmite de generación en generación por la vía oral o escrita, o el
conocimiento empírico, adquirido exclusivamente por la experiencia y la
percepción.
Técnica: Se denomina técnica a todo proceder
sistemático que tiene como finalidad bajar los niveles de consumo de recursos
para alcanzar un fin determinado. Una técnica suele estar continuamente
testeada por la prueba y error, circunstancia que logra una depuración de ésta.
Con el paso del tiempo, los mejores procedimientos van quedando incorporados y
los menos eficientes van dejándose de lado.
Tecnología: Es un conjunto de técnicas,
conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos
para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es
consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos
sean posteriores a estos dos conceptos.
Ciberespacio:
Se refiere a un entorno
no físico creado por equipos de cómputo unidos para interoperar en una red. En
el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar
al mundo real, a excepción que la interacción en el ciberespacio no requiere
del movimiento físico más allá que el de escribir. La información se puede
intercambiar en tiempo real o en tiempo diferido. Cuando se hace referencia al
mismo de forma abstracta, significa la suma total de información disponible
electrónicamente, el intercambio de esa información y las comunidades que
emergen como consecuencia del uso de esa información.
Sector
cuaternario: hace
referencia a la actividad investigativa para el desarrollo de nuevo
conocimiento y tecnología. Esta última división muestra la gran complejidad de
las relaciones sociales, de producción, que se pueden entretejer en una
economía y la importancia de la investigación y el conocimiento para su
desarrollo. Las actividades cuaternarias, por medio de sus profundas conexiones
con los demás sectores, han marcado las pautas de desarrollo económico para los
países industrializados en las últimas décadas.
Perfil
universitario: Es un
conjunto de aquellos elementos indispensables con los que debe contar un individuo
universitario para poder desarrollarse
adecuadamente dentro de la sociedad y retribuir así un beneficio.
Universitas: La palabra universidad deriva etimológicamente
del vocablo latino “universitas”, donde “uno” significa uno o algo único e
indiviso, y “verto” es girado, o sea “girado hacia uno”. En el medioevo
cualquier asociación o comunidad, con intereses o fines comunes, siendo una de
ellas las destinadas a la enseñanza. Comprende un conjunto de unidades
académicas con objeto propio (facultades) nucleadas bajo el común denominador
de profundizar el conocimiento de ellos, otorgando grados académicos superiores
y títulos profesionales.
Sociedad
de conocimiento: Se
refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente
a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a
la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus
ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo
de su economía.
Trabajo de
conocimiento: Su labor
principal consiste en la aplicación del saber que se ha acumulado a mediante el estudio o la
experiencia a la realización de proyectos. Es un perfil que resulta cada vez
más importante en el mundo en el que vivimos por el impacto que tiene sobre los
procesos creativos y productivos la existencia de internet.
Sociedad
Red: Está construida
por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin
restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el
funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el
cual se ha ido desarrollando gracias al internet. La nueva sociedad, la
sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el
conocimiento.
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